Amazonas: fortaleza de Kuelap reabre sus puertas a los turistas desde este jueves
El sitio arqueológico reinicia sus actividades turísticas con estrictas medidas de bioseguridad por el COVID-19. Hasta el 31 de diciembre, el ingreso será gratuito.
Como parte de la reactivación del sector turismo, la fortaleza de Kuélap, Amazonas, reabrirá sus puertas a los turistas desde este jueves 12 de noviembre. Para ingresar, se deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por el coronavirus, informó el Ministerio de Cultura (Mincul).
Mediante un comunicado, el Mincul precisó que el ingreso a la zona arqueológica monumental de Kuélap será gratuito hasta el 31 de diciembre y contará con un aforo reducido de 136 personas para poder controlar el distanciamiento social.
Para mantener la separación entre visitantes, podrán ingresar al recinto arqueológico 17 grupos de ocho o nueve personas, como máximo, de forma escalonada. Cada grupo podrá contar con un guía u orientador turístico y cada grupo ingresará con un lapso de 20 minutos para evitar aglomeraciones.
Los días de ingreso a esta zona son de martes a domingo, entre las 8:00 a.m. y 2:00 p.m. Para entrar, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia COVID-19, tal como el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, asimismo se les tomará la temperatura física en la puerta de ingreso y se les aplicará alcohol en gel y habrá espacios para el lavado de manos.
El complejo arqueológico Kuélap, declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998, se localiza en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Se asienta en la cima de una meseta que forman los cerros Barreta (oeste) y Lahuancho (este), a 3.000 msnm, sobre la margen izquierda del río Utcubamba e inmerso en un tupido bosque de neblina.