La próxima semana se debe debatir el predictamen respecto a las normas de democracia interna. Especialistas coinciden en señalar que no se deberían aprobar más modificaciones después de la convocatoria realizada por el presidente Martín Vizcarra.
En situaciones normales, una vez convocado el proceso electoral, el Congreso no puede cambiar más las reglas electorales. Sin embargo, apenas instalados en marzo, este nuevo periodo 2020-2021 se otorgó seis meses -hasta setiembre- para hacer modificaciones al sistema electoral. Sin embargo, los especialistas en la materia recomiendan que en los siguientes meses no deberían introducirse mayores modificaciones.
El presidente Martín Vizcarra publicó, este jueves 9, el decreto convocando a elecciones generales para el 11 de abril del 2021. De esta manera queda anulado el intento de la Comisión de Constitución del Congreso que, en un predictamen presentado a inicios de esta semana, propuso modificar el plazo de convocatoria al proceso electoral y aplazar la fecha electoral hasta el 23 de mayo del 2021, amparado en la situación de emergencia que afronta el país a raíz del COVID-19.
FUENTE: EXITOSA